Introducción a Indexfokus Competitiveness

Indexfokus Competitiveness es el resultado de aplicar la metodología Indexfokus al ámbito de la competitividad, lo que permite evaluar la competitividad de organizaciones complejas y formular una estrategia competitiva consensuada con sus stakeholders.

Indexfokus Competitiveness se presenta en tres versiones diferentes según se aplique a:

Operativa general de Indexfokus

Indexfokus Competitiveness utiliza una serie de propuestas relacionadas con la competitividad agrupadas en dos evaluaciones y adaptadas al tipo de organización que se analice: Territorios, Asociaciones Empresariales y Organizaciones complejas.

La herramienta es manejada por el propio interesado, que tendrá acceso a su aplicación desde cualquier terminal conectada a internet, en cualquier lugar y en cualquier momento. Todo el proceso es dirigido y controlado por el usuario.

El proceso se inicia definiendo los grupos de interés, desde los que se considera necesario conocer la percepción de la competitividad.

La organización en estudio debe identificar los expertos que desea que colaboren en el proceso de la evaluación.

Conforme los expertos son dados de alta en el sistema Indexfokus, se asignan a los grupos de interés en que mejor encajen.

Proceso Indexfokus de mejora de la competitividad

Una vez dados de alta todos los expertos el proceso ya puede ser lanzado. Cuándo así se decida, todos los expertos recibirán por correo electrónico los enlaces a dos evaluaciones que podrán ir cumplimentando desde cualquier terminal, en cualquier momento de su conveniencia.

En la primera evaluación se pondera la importancia de los factores de competitividad que intervienen en la cualidad a evaluar. Esta tarea requiere una dedicación de aproximadamente 10 minutos. En la segunda, el experto debe calibrar el grado en que se aplican satisfactoriamente en la organización las mejores prácticas en cada factor. Esta evaluación no le llevará más de 20 minutos de su tiempo.

Los Factores de la competitividad

Los factores de competitividad que analiza Indexfokus Competitiveness son una adaptación al nivel microeconómico, de los pilares de la competitividad que el Foro Económico Mundial ha determinado para realizar sus estudios macroeconómicos.

A modo de ejemplo presentamos los que Indexfokus contempla a la hora de evaluar la competitividad de clusters:

  • FC1: Administración y gestión .
  • FC2: Infraestructuras, instalaciones y servicios básicos.
  • FC3: Resultados económicos
  • FC4: Capacitación y versatilidad de los trabajadores.
  • FC5: Talento y profesionalidad de directivos y técnicos.
  • FC6: Diferenciación de la oferta: Productos/Servicios.
  • FC7: Eficiencia del mercado laboral.
  • FC8: Acceso a la financiación.
  • FC9: Tecnología como soporte de la actividad.
  • FC10: Ubicación geográfica y entorno económico social.
  • FC11: Complejidad de los negocios.
  • FC12: Investigación, desarrollo e innovación.

Buenas Prácticas

Las Buenas Prácticas asociadas a estos factores de competitividad se presentan en series de cinco actividades o actitudes generales por cada uno de ellos. Existe la posibilidad de introducir buenas prácticas específicas a petición del cliente, pero esa opción se sale de los estándares de la aplicación y precisan de un desarrollo que requiere presupuestarse específicamente.

Más información operativa

Duración del proceso Indexfokus. Para conseguir la máxima colaboración de los expertos invitados, es de vital importancia que los máximos responsables les transmitan la trascendencia de la evaluación, la necesidad de contar con juicios de valor de expertos como los seleccionados y el compromiso de dar a conocer los resultados obtenidos y de implementar las conclusiones.

Un equipo de dos o tres personas, conocedoras de la organización, podrán hacer el seguimiento de la participación, resolver las dudas de los evaluadores y motivar su colaboración con ayuda de la propia herramienta, que permite conocer en todo momento quiénes han cumplimentado y quiénes no las evaluaciones.

En periodos de actividad normal y con una presentación y seguimiento adecuados, el proceso de evaluación Indexfokus Competitiveness puede proporcionar resultados en dos meses.

La confidencialidad de los datos aportados por los evaluadores esta garantizada por el sistema, ya que únicamente elabora sus resultados con la información acumulada a nivel de grupo.

Solicite una prueba de INDEXFOKUS
0
Text