Gráficos de la herramienta

Indexfokus ha sido desarrollada como herramienta de gestión en “cloud computing” por nuestro partner Gaindynamics y presenta todos sus resultados en forma de gráficos, lo que facilita el análisis, la toma de decisiones y observar la evolución a lo largo del tiempo.

Los principales son los siguientes:

Las capacidades gráficas de la herramienta permiten realizar todo tipo de comparaciones de los resultados de los diferentes grupos de interés (stakeholders) y de éstos con los generales.

Conocer en qué aspectos, positivos y negativos, coinciden y en qué otros discrepan, ayuda a la dirección a conocer mejor a sus stakeholders, la visión que tienen de la organización, sus expectativas y en consecuencia optimizar sus políticas.

Índices de Competitividad

En primer lugar, Indexfokus Competitiveness muestra a los líderes de regiones, comarcas, sectores económicos, clústeres y organizaciones complejas, el nivel de competitividad que se percibe de sus organizaciones a nivel general y el que perciben cada uno de sus stakeholders. Aquí vemos un ejemplo.

Índices de competitividad

Análisis del entorno competitivo

En la primera evaluación del proceso, los expertos ponderan la importancia de los factores de competitividad.

En un mercado global estos factores son los condicionantes que todos los competidores deben afrontar para llegar a ser líderes. Como no todos los mercados son iguales, de la primera evaluación obtenemos como resultado la importancia que nuestros expertos asignan a cada uno de los 12 factores de competitividad Indexfokus en el mercado en que concurre la organización en cuestión.

Los resultados se presentan por grupos de interés, lo que permite distinguir sus diferentes visiones del mercado.

Análisis del entorno competitivo

Análisis interno de la competitividad

La segunda evaluación sirve para que cada experto gradúe la manera en que se aplican en la organización una serie de buenas prácticas relacionadas con cada uno de los factores de competitividad.

Indexfokus Competitiveness determina a partir de esa información el posicionamiento competitivo que los stakeholders asignan a la entidad en cada factor de competitividad y nos lo muestra como resultado en forma de gráfico.

Conocer las diferentes percepciones de esta manera, ayudará a la reflexión de los directivos, que podrán enfocarse sobre los problemas evitando las divagaciones tan habituales en los procesos de dirección estratégica.

gráfico de calibrado

Análisis Indexfokus de la competitividad

Ser el mejor en un factor de competitividad puede no ser suficiente para ser el más competitivo de todos los que concurren en un mercado. Dependerá de la importancia del factor.

Efectivamente, la posición competitiva debe ponderarse con la importancia de cada factor para poder estimar el nivel competitivo general.

Indexfokus Competitiveness hace justamente esto y nos lo muestra de manera gráfica para que pueda ser bien comprendido.

En el gráfico Indexfokus que se muestra como ejemplo, los factores se representan como columnas cuya anchura es función de su importancia y su altura el nivel de competitividad que se le asigna a la organización en él.

La superficie negra superior es la que en Businessfokus denominamos Zona Oscura de la competitividad y es la suma de todos los huecos de competitividad que tiene la organización según los expertos que la han evaluado.

Los huecos de la competitividad

A partir del gráfico Indexfokus anterior, la herramienta calcula los huecos de la competitividad, es decir, la superficie que debe cubrirse por la organización todavía para alcanzar en máximo nivel de competitividad en cada factor.

El tamaño de los huecos permitirá priorizar los factores en función de su incidencia en el índice de competitividad general asignado a la organización. Es decir considerando tanto el recorrido de mejora de posicionamiento en un factor, como la importancia de éste, Indexfokus ordena los factores para que la entidad actúe también ordenadamente cuando pretenda mejorar su competitividad.

Cuando se trata de asignar recursos, el tamaño de los huecos de los factores en proporción a la Zona Oscura de la competitividad ofrece una distribución más que razonable para distribuirlos si los que se pretende es una mejora de la competitividad.

En este gráfico se presentan los factores ordenados según el tamaño de sus huecos comparándose la percepción de dos grupos de interés con la percepción general.

establecer prioridades para aumentar la competitividad

Los recorridos de mejora de las buenas practicas asociadas a los factores de competitividad

Establecidas la prioridades y asignados los recursos para trabajar sobre los factores de la competitividad, Indexfokus permite arrancar un plan de competitividad enfocándose en las buenas práctica a mejorar.

A partir de la información recogida de todos los expertos que colaboraron en el proceso, la herramienta muestra el recorrido que tienen una serie de buenas prácticas por cada uno de los factores de competitividad. El gráfico muestra como ejemplo uno de los 12 gráficos que proporciona Indexfokus Competitiveness por factor de competitividad.

Plan de buenas prácticas

La evolución de la competitividad en el tiempo

La aplicación Indexfokus Competitiveness esta diseñada para que la dirección de una organización pueda integrar la competitividad dentro de su gestión y controlar en qué medida sus decisiones influyen en la percepción que los stakeholders tienen de ella.

Todos los resultados de una evaluación podrán ser comparados con evaluaciones anteriores realizadas con la misma herramienta y criterios.