¿Dónde es aplicable Indexfokus?¿Qué utilidad tiene?

Indexfokus Competitiveness se presenta en tres versiones específicamente diseñadas para hacer participar a los stakeholders en la evaluación de la competitividad:

Competitividad Territorial: Regiones, Provincias, Comarcas, Demarcaciones

En el mercado global, todos los territorios, regiones, comarcas y demarcaciones compiten para atraer inversiones, proyectos empresariales y así crear puestos de trabajo y riqueza.

Conocer la importancia de los factores de competitividad que les afectan en los mercados y el nivel competitivo que en relación al mejor competidor alcanzan en cada uno de ellos, es imprescindible para formular la mejor propuesta de valor territorial y la estrategia competitiva idónea.

Businessfokus ha elaborado dos evaluaciones específicas para evaluar la competitividad de territorios. Dando entrada en el análisis a expertos de grupos de interés tales como Administración Pública, Academia, Empresarios, Trabajadores, Asociaciones Profesionales, etc., de manera ágil y ordenada podrán conocerse sus percepciones y expectativas sobre la competitividad territorial, los huecos de competitividad que observan en cada factor y las buenas prácticas que hay que asentar en la zona.

Para un líder social, Indexfokus es la herramienta que de manera simple y rápida le permitirá conocer la visión que de la competitividad tienen todos los grupos de interés y todas las áreas que desee. Tomar las mejores decisiones políticas y argumentarlas, será más sencillo con los resultados que presenta Indexfokus.

Competitividad de Asociaciones Empresariales: Clusters y Sectores Económicos

Clusters y Asociaciones Sectoriales son organizaciones en las que se relacionan actores de diferentes perfiles que, aunque compitan entre sí, obtienen ventajas si colaboran y unen esfuerzos.

Resulta muy complicado generar el entorno de confianza necesario para vencer reticencias y promover la colaboración entre ellos, pero para conseguirlo es preciso que todos sus miembros tengan la oportunidad de poder expresar sus sensaciones y expectativas.

Indexfokus resuelve este problema. La herramienta permite generar todos los grupos que se consideren necesarios y asignar a ellos los expertos que se dese que intervengan en la evaluación de la competitividad.

Todos ellos recibirán consecutivamente dos evaluaciones y con sus respuestas, Indexfokus generará los resultados que permitirán detectar los huecos de la competitividad por factor, índices generales y por colectivo creado, así como los recorridos de mejora que tiene el sector o cluster para mejorar su competitividad.

El director del clúster o responsable sectorial podrá exponer en las reuniones a todos sus miembros cuál es la percepción general, cuál es la de cada grupo de interés, en qué factores de competitividad se tienen los mayores huecos y qué buenas prácticas hay que mejorar en ellos.

Con Indexfokus las reuniones serán más ágiles y la reflexión podrá concentrarse en los verdaderos problemas. Las decisiones podrán argumentarse mejor y los mensajes adecuarlos a cada stakeholder.

Competitividad de Organizaciones Complejas: Públicas y Privadas

Organizaciones complejas tales como empresas dispersas y diversificadas, sociedades y organismos públicos, etc., interrelacionan simultáneamente con distintos grupos de interés en territorios o mercados diferentes.

Tener al mismo tiempo la percepción de todos ellos sobre la competitividad de la organización es de especial importancia para detectar las debilidades y amenazas, afianzar y extender las fortalezas y aprovechar las oportunidades. Conocer los huecos de su competitividad que se observan desde los diferentes enfoques, es primordial para ganar en eficacia y credibilidad.

Indexfokus permite a los responsables de la gestión de estas organizaciones entender mejor a los diferentes colectivos que se relacionan profesionalmente con ellas y así determinar los factores sobre los que concentrar su acción, asignar mejor los recursos y establecer los objetivos para mejorar su competitividad ante todos ellos.

Saber más sobre INDEXFOKUS
0% indexfokus competitiveness
la competitividad sometida a análisis
Prueba gratuita