Hace años escuché esta frase de un sabio profesor. Le he dado muchas vueltas en mi cabeza desde entonces.

Sin duda alguna la creación de valor  y el desarrollo de los países tiene que ver con este principio.

La empresa gana dinero cuando el cliente prefiere su producto y está dispuesto a pagar un precio superior a todos los costes que éste ha acumulado en el proceso que va desde su creación al consumo.

Cuando esta ganancia es sostenible en tiempo ,  trasciende a un producto e insisto: los ingresos superan a todos los costes incluidos los de diseño, capital,….. podemos decir que la empresa genera valor para la sociedad.

La suerte puede producir beneficios, aprovechar una oportunidad puede resolver problemas puntuales,…..pero sólo un equipo de personas competentes y responsables, dirigidas por un lider capaz de estimular la creatividad, favorecer la iniciativa y promover el espíritu de equipo, sabrá estar atento a las tendencias, anticiparse al cambio y conquistar el futuro.

En mi opinión ser competente no sólo se refiere a los conocimientos que un profesional debe tener sobre el producto, el mercado y las tecnologías de producción. La persona competente es la que sabe escuchar y ver a su alrededor y conoce también a las personas del equipo. Sólo los que saben adelantarse a las necesidades de sus colegas, les tratan con la educación y el respeto al que todos aspiramos, permiten generar el ambiente necesario para que un equipo y por tanto una empresa sea competitiva.

Un equipo de personas así no admite la dirección de un mediocre o de alguien que no utiliza las mismas reglas.

No basta el dinero para retener el talento. Los buenos profesionales quieren estar en el entorno adecuado para desarrollarse también como personas y para ello, es fundamental un grupo unido por una cultura que premie el esfuerzo y el trabajo bien hecho. El mejor premio de los profesionales competentes es el que da el mercado cuando el éxito acompaña a la empresa en la que trabajan.

Quién no escucha, no ve y no entiende a su gente: ¿Cómo va a escuchar, ver y entender al mercado? Alguien así: ¿puede ser competente ?