Me ha gustado la manera en que este profesor habla de cómo afrontar la competitividad, porque aunque se compite para ganar, es legítimo y la motivación para progresar, no siempre se gana y muchas veces se pierde.

«Lo importante es participar» decía el Barón de Coubertin y realmente creo que en el mercado, lo mismo que en el deporte, lo importante es tratar de superarnos cada día: Con los clientes, con los empleados, con la sociedad.

Compitiendo así siempre se estará entre los mejores.

Saludos,

EDM

 

 

Prof. Santiago Álvarez de Mon presenta su nuevo libro «Aprendiendo a perder»

«Tenemos que aprender a competir como personas, como empresas y como países»

14 de marzo de 2012

El profesor Santiago Álvarez de Mon presentó ayer en una sesión del Programa de Continuidad en el campus del IESE en Madrid su nuevo libro “Aprendiendo a perder. Las dos caras de la vida”. Acompañado por el ex jugador de baloncesto del Real Madrid Ismael Santos y por el vicepresidente de Ferrovial, Joaquín Ayuso, el profesor señaló que “ganar es una aspiración legítima y sana, y también lo es competir. Tenemos que aprender a competir como personas, como empresas y como países”.

En la sociedad actual hay muchos ejemplos de personas que han sabido competir y aceptar la derrota, aprendiendo de ella lecciones que la victoria no les ha proporcionado. Así se expresó el ex jugador de baloncesto Ismael Santos, que explicó su odisea personal y profesional tras abandonar el Real Madrid: “cuando he perdido, ha sido cuando realmente me he encontrado a mí mismo y he encontrado la esencia de las cosas”, señaló.

Rafa Nadal, Steve Jobs y Abraham Lincoln son algunos de los ejemplos a los que hizo referencia el profesor Álvarez de Mon para señalar que no es la victoria la que hace grandes a las personas, sino su capacidad para luchar por dar lo mejor de sí mismos. “La victoria es el camino”, recordó. “En nuestra infancia, el “me he equivocado” es algo frecuente y bueno, un elemento que forma parte de nuestro aprendizaje, pero inexplicablemente llega un momento de nuestras vidas en que esa expresión inocente se percibe como “el fracaso” y empezamos a huir de ella.

Entre las claves que Álvarez de Mon recoge en su libro se encuentra la educación. “Nos preocupamos por nuestros hijos de manera permanente y no les dejamos aprender a vivir. Hay un déficit de educación importante, de las emociones, los afectos y los sentimientos”. A esa cuestión hizo alusión también el vicepresidente de Ferrovial Joaquín Ayuso, quien leyó unos versos del poeta libanés Gibrán Jalil Gibrán, recogidos en el nuevo libro de Álvarez de Mon, en los que se pone de manifiesto el peligro del deseo que tienen los padres de modelar a sus hijos a su imagen y semejanza a toda costa. “Los hijos no nos pertenecen, son hijos del anhelo de la vida”.

Sobre la crisis actual, el profesor Álvarez de Mon señaló que “la situación que vivimos hoy es una buena escuela, porque cuando la gente se asoma al abismo, reacciona”. A pesar de ello, también quiso dejar claro que hay mucha gente que no puede hacer más de lo que ya hace, y “me sorprende la severidad de sus conversaciones interiores. A veces somos implacables con nosotros mismos en nuestro interior”.

El profesor concluyó su disertación haciendo referencia a la importancia de aprender a perder a los seres queridos, porque “la pérdida” -señaló- “no es algo que las personas vayamos a encontrar en la vida, sino que se convierte en nuestro destino final. Es una parte esencial de la aventura de vivir”.

vía Noticias IESE – Prof. Santiago Álvarez de Mon presenta su nuevo libro «Aprendiendo a perder».