España 5 Céntimos 1870

España 5 Céntimos 1870 (Photo credit: Wikipedia)

Nos dan una línea de crédito de 100.000 millones de euros. Esto no es un préstamo, es decir no pagamos intereses ni tenemos que amortizar o devolver la cantidad no dispuesta de ese crédito, y aunque no se lo dan directamente al Gobierno España, es decir a los españoles, se lo dan al FROB que es un Fondo supervisado por las instituciones económicas del Estado español y que ahora será supervisado a su vez y muy de cerca por nuestros acreedores.

El FROB actuará, creo yo, como prestamista de las cantidades que necesiten las entidades financieras españolas para pagar sus deudas o reprogramarlas, alargar sus pagos, poder así tener algo de liquidez y sacar tiempo mientras se encuentran soluciones a sus problemas de verdad: conocer verdaderamente la profundidad de su agujero, reducir sus costes y mejorar sus gestores.

Hay que decir, y creo que no se dice claro, que el problema financiero de España es principalmente de la Banca Pública, es decir de las Cajas de Ahorros ya que la Banca Privada, la que en España llamamos los Bancos , término que fuera de España incluye también a los públicos, han sabido gestionar mucho mejor su negocio y a pesar de que los menos diversificados internacionalmente están más afectados por la burbuja inmobiliaria, no están gravemente enfermos o heridos de muerte como la mayoría de nuestra famosas Cajas de Ahorros.

Si la infección está en las Cajas, debería desinfectarse cuanto antes esa parte e incluso amputar para que, ahora que parece que tenemos los medios, salvemos a nuestro país y recuperemos la salud económica.

Tenemos una línea de crédito, pero deberíamos recuperar la credibilidad empezando por el Banco de España que deberá supervisar en el futuro más de cerca la manera de gestionar el dinero de los españoles y por la Justicia para que aquellos que aceptaron puestos de responsabilidad respondan de sus decisiones.

Tendremos que pagar entre todos la frivolidad de algunos, pero recuperaremos la dignidad y el respeto de los demás países, si a partir de ahora somos serios y elegimos a los más competentes profesionales para dirigir empresas tan complicadas como los financieros y alejamos su gestión de los intereses políticos a veces incompatibles con los económicos.

Nos han echado un flotador y es una buena noticia, vamos a tener dinero asegurado y nos vamos a ahorrar unos 3.000 millones de €, pero todavía no estamos a salvo.

EDM