La información que hoy ha dado el Ministro Montoro es buena y hay que valorarla positivamente.

La reducción del déficit del Estado que apunta al 4 % anual, según se ha informado desde el Ministerio de Hacienda, significa que para llegar al 6,5 % sobre el PIB en que debe situarse el déficit público, objetivo al que se comprometió el Presidente Rajoy ante la CE creo recordar que en marzo, el déficit conjunto de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales no debería superar el 2,5 %.

English: Arm venipuncture prior to fililng a v...

English: Arm venipuncture prior to fililng a vacutainer. (Photo credit: Wikipedia)

Es difícil saber sin apenas información, cómo se hacen estas estimaciones ya que los cálculos pueden hacerse sobre criterios de pago o devengo y además hay transferencias que podrían haberse hecho en este año en meses diferentes a los del año pasado.

Al Ministro le interesa utilizar la mejor fórmula para presentar una información que todo el mundo espera, pero de cara al cierre del año, los hombre de negro de los que hablaba el otro día no van a dejar de hacer preguntas sobre la información que se les presente y desde luego, lo último que debería hacerse es querer maquillar las cuentas de una Estado que pretende recuperar su prestigio y su contabilidad.

El reto por tanto, parece ser conseguir conocer y limitar al hueco posible, ese 2,5 % de PIB, el déficit real de Autonomías y Ayuntamientos en lo que queda de año.

Con elecciones autonómicas por medio y cambios de gobierno por  tanto, es muy posible que las cuentas que presenten los “ganadores”, tiendan a empeorar la situación que reciban de sus antecesores, por lo que además de las incógnitas existentes al día de hoy, en el que muchos pensamos que todavía quedan muchas facturas y compromisos por considerar, se añadirán las desviaciones presupuestarias que el cambio político suele traer consigo.

En cualquier caso, es bueno saber que al menos, el torniquete efectuado sobre una de las heridas económicas de nuestro país parece que reduce la sangría. Como diría Ops en estos casos, disfrutemos de la noticia.

Buenas noches.

EDM