En estos momentos se está celebrando la competición más importante del mundo.
Dos rivales se enfrentan ante más de 200 millones de norteamericanos, en una confrontación democrática que se viene jugando desde hace un año y que determinará en pocas horas quién va a ser el amo del mundo, o al menos la persona que tendrá a su disposición los instrumentos económico y bélicos más poderosos.
Sueños, decepciones, promesas, errores, felicidad, desgracias, hambre, comida, bienestar, penurias, guerra y paz, amor y odio……..todo está en la mente de quienes votan y de quienes desde lejos vemos como lo hacen en ese gran país que que ha cometido y cometerá sus grandes errores, como todos los demás, pero que hasta el momento ha batido los récords mundiales de libertad y desarrollo, algo a lo que aspiran todos los demás.
Mientras los europeos desconfían entre sí y China desconfía de Occidente, la confianza de USA está en sí misma y por eso, aunque cualquier americano puede llegar a ser Presidente de su país, un cualquiera nunca llegará a serlo.
Los filtros de los partidos para elegir entre sus candidatos y los del propio sistema para decidir finalmente entre ellos, es una garantía que desgraciadamente no se da en otras democracias no tan consolidadas, para elegir a personas competentes.
Nuestra generación, la mía, ha vivido la guerra fría, la lucha de bloques, consecuencia de querer imponer sobre el planeta un sistema.
Cuando el fin justifica los medios, la guerra es también sucia. ¡ Quedan tantas guerras sucias !
Dicen que la campaña de estas elecciones en EEUU, ha sido la más cara de la Historia, pero también he oído que ha sido la más participativa y ambos datos reflejan que para los norteamericanos, elegir a su Presidente es todavía una cuestión vital.
Esa energía que sienten como americanos y que se percibe en todos los Estados Unidos, mueve también a sus Empresas, a sus Universidades, a sus Partidos Políticos, a sus Instituciones……
Podrán ser Demócratas o Republicanos, pero son y se sienten ciudadanos americanos.
¡Que gane el mejor!
EDM
Deja tu comentario