Cuando uno más uno es mayor que dos (1+1>2); al unir, fusionar o integrar esas dos unidades, decimos que se ha producido un efecto sinérgico.
Ayer tuve la oportunidad de comprobar que la sinergía existe, que no es algo meramente teórico, pero también que para que se produzca esa combinación mágica, es necesario que los dos números uno sean de verdad excelentes, sintonicen y estén dispuestos a colaborar.
Paco de Lucía y Chick Corea se fusionaron ayer en el Festival de Jazz de Vitoria y todos los que estábamos allí asistimos al espectáculo de la Sinergía.
En una rivalidad artística y desde el respeto mutuo, dos músicos enormes, cada uno número uno de su dimensión, mostraron que juntos abrían otra nueva, distinta, para el disfrute de un público asombrado.
Cuando sólo se compite por lo que hay, la competencia es agresiva; cuando se rivaliza por encontrar nuevos caminos, la competencia se transforma en alianza para crear.
En la empresa, en la ciencia, en la política,….necesitamos ejemplos y modelos como el que ayer ofrecieron estos dos artistas, para creer que existe la SINERGIA, que se puede sacar de dónde aparentemente no hay y que se puede generar algo nuevo, diferente y de más valor, que la mera suma de dos cosas.
Edm
Deja tu comentario