Guindos: España es el país europeo que recupera más competitividad.

Dentro de la Competitividad, un Factor importante es la Oferta y dentro de la Oferta están los Costes.

España está exportando más, afortunadamente, porque se han reajustado los costes de la mano de obra: los salarios.

Las empresas multinacionales que operan en España han reducido sensiblemente los salarios y negocian además elevar el número de horas a de trabajo. En consecuencia sube la productividad y eso es bueno.

Las empresas que exportan en España son principalmente multinacionales y son éstas las que están recuperando la competitividad, las que primero han reaccionado a la crisis, porque el planteamiento es muy claro: “Esto son lentejas o las tomas……o nos llevamos la planta a otro país”

Este reajuste, que es necesario si queremos que las multinacionales sigan en nuestro país y sus puestos de trabajo, no encuentra tanta réplica en otro tipo de empresas que no tienen producto ni mercado fuera de España. Estas lo están pasando fatal y muchas de ellas desaparecen.

La competitividad de España no es sólo la competitividad de las multinacionales que tienen plantas aquí. Que estas sean más productivas y más competitivas dentro de su propio grupo internacional es importante, pero España será realmente un país competitivo cuando las empresas españolas sean competitivas y puedan medirse en producto/servicio y precio con las de cualquier otro, en cualquier mercado.

Para eso falta mejorar mucho en muchos otros Factores de Competitividad.

EDM