FamiliaLa riqueza de las familias sube un 26,19% en el primer trimestre | Republica.com.

Esta es una de esas noticias que le dejan perpleja a la gente.

Por si no nos hemos dado cuenta, resulta que somos casi un 30 % más ricos que el año pasado y que ya estamos como antes de la crisis.

Me imagino que esta noticia se habrá celebrado por todo lo alto en las familias españolas en las que todos o algunos de sus miembros están en el paro y en las que han tenido que ver como sus hijos, en algunos casos después de haberles costeado una carrera, han debido salir de España para trabajar como camareros o técnicos de segunda a Alemania o Inglaterra.

La noticia no es mala, pero cuando se comenta como aquí se hace, me recuerda a lo de las estadísticas de los huevos que se comen en España por persona. Todos sabemos que los hay que no tienen para comprarlos y otros a los que los huevos les sienta mal.

En estos años en que todos nos hemos apretado el cinturón, las familias se han endeudado menos que antes y han ahorrado consumiendo bastante menos también. Como la bolsa y los Fondos en manos de particulares han subido mucho,  haciendo la cuenta de los huevos, resulta que las familias españolas están económicamente como antes de la crisis: ¡ Qué barbaridad!

Eso sólo sería cierto si todas las familias españolas tuvieran en proporción a sus deudas un patrimonio invertido en Acciones y Fondos de Inversión. Todos sabemos, igual que lo de los huevos, que sólo un % pequeño de las familias españolas tienen un capital así y que la familia estándar, con suerte, tiene una vivienda cuyo valor de mercado se ha reducido un 35 % , con peor suerte tiene que seguir que pagando la hipoteca por el valor de compra y con la peor de todas las suertes,  algo que no es excepcional todavía, a esa familia le falta el sueldo con la que podía pagarla.

“Algunas” familias españolas, las más pudientes, han recuperado una parte del valor que el mercado les quitó, le quitó a España en general por la mala gestión financiera en sus Cajas, algunos bancos y de bastantes Administraciones Públicas. El resto de las familias una parte importante de ellas, sólo podrán recuperar su “riqueza”, cuando sus miembros vuelvan a recuperar los trabajos que perdieron.

EDM