Dicen los nacionalistas catalanes que Cataluña sería la séptima nación europea por renta per cápita. No dicen dicen que Madrid, Pais Vasco y Navarra están por encima de ellos en el ranking nacional de Comunidades por ese concepto.
En el último estudio de la Comisión Europea sobre la Competitividad de las Regiones Europeas, según el IRC (2013) Navarra está en el puesto 131 de la Regiones Europeas por Competitividad, justo en la media. Lo recuerdo porque he trabajado con este dato recientemente. Sólo mejoran la posición de Navarra las Regiones de Madrid y Pais Vasco. Cataluña y del resto de las CCAA españolas están por debajo de la media de las Regiones Europeas en cuanto a competitividad.
Existen muchos rankings, muchas maneras de medirse y la información que dan esos índices sirve para mejorar.
Quienes usan algunos índices de manera sesgada, para vanagloriarse, complacerse, apelar a la autosatisfacción y ponerse por encima de los demás, deberían considerar que también existen otros rankings, por ejemplo sobre corrupción política que, con lo que estamos conociendo estos días, pueden jugarles una mala pasada.
Deja tu comentario