España entra en el club de la deuda a tipos negativos | Mercados | Cinco Días.
La confianza de los inversores en España ha aumentado en los dos últimos años y esto es innegable; lo que ya no está tan claro es si ha aumentado la nuestra, la de los ciudadanos.
En cualquier caso es importante saber lo que justifica que quiénes corrían con su dinero a otra parte hace un par de años, paguen ahora el 0,002 % para que España les guarde su dinero,como se nos explica al dar noticia de la reciente venta de letras del tesoro.
Sin ser experto, se me ocurre que además de lo que hayamos hecho en España, algo habrá tenido que cambiar ahí afuera para que nuestra economía se perciba de manera tan diferente en tan poco tiempo.
El Banco Central Europeo tardó en decidirse pero Dragui convenció a los alemanes y a partir de este mes está dispuesto a inyectar liquidez al sistema económico europeo en una apuesta para algunos de riesgo excesivo e inoportuna.
Cuando el BCE está dispuesto a poner en el mercado 500.000 millones de euros a un tipo del -0,2 % para que el dinero acabe llegando a los proyectos de empresas y ciudadanos europeos, no debería extrañarnos que esté dispuesto a comprarle letras al Reino de España pagándole el 0,002 %.
Lo mismo que el BCE, otros Bancos por ejemplo los españoles, preferirán pagar por letras españolas ese 0,002 %, que colocar sus excedentes en el BCE o en deuda a corto de otros países, que cobran más por hacer de guardián de su dinero.
Es complicado ver las cosas al revés de cómo las hemos visto siempre y de esto se aprovecharán los que siempre quieren llevarnos al huerto.
Como Alicia, en esta ocasión hemos atravesado el espejo que ha diseñado Dragui.
No deberíamos hacernos demasiadas ilusiones en este mundo de fantasía financiera.
Deberíamos salir del espejo antes de marearnos, pero me parece que hasta que no se hayan limpiado las cañerías de la morosidad y rellenado los agujeros de las deudas públicas, no llegará la liquidez a la economía real y seguiremos encantados a la espera de las elecciones.
EDM
Deja tu comentario