Tengo 60 años, pero mucho que aprender.

Generalmente pensamos que en toda discusión entre dos partes, tiene que haber un ganador y eso nos lleva a que la discusión se transforme en una pelea llamémosle intelectual, en la que hay que “llevarse el gato al agua”.

Cuando la argumentación y sobretodo el tono del discurso, se enfoca en vencer a quién propone otra alternativa, nos negamos a querer comprender su punto de vista y por tanto, estamos evitando cualquier  posibilidad de aprender.

Por el contrario, tratar de entender las razones de quienes observan el problema desde distintas perspectivas, ofrece la posibilidad de enriquecer nuestra visión del problema, mejorar nuestra propuesta y llegar a una solución consensuada. Una visión compartida del problema, al menos parcialmente, ayudará a encontrar al menos parcialmente una solución consensuada.

En este enlace encontrarás algunas ideas para actuar en esta línea.

When an Argument Gets Too Heated, Here’s What to Say.

Visión CompartidaEs difícil que los individuos actúen razonablemente cuando les arrastra la pasión, pero lo es más cuando son colectivos los que quieren defender sus intereses.

¡Qué importante disponer de un sistema que nos permitiera conocer y comparar los distintos enfoques de los grupos de interés de una organización!

Indexfokus es un paso en esa dirección.

En España, estamos en un momento en el que parece imposible que nuestros representantes políticos puedan entenderse. Su discurso se dirige más a desprestigiar a los contrincantes que a debatir ideas y negociar programas.

¿ No hay nada de sus diferentes visiones de España que pueda ser compartido ?

Enrique Díaz Moreno

[wysija_form id=”2″]