#Stakeholders y #estrategia
Los stakeholders son grupos de personas que desde diferentes responsabilidades, roles y enfoques, tienen interés en la empresa y sobre los que la empresa tiene o debería tener un especial interés; de ahí que se les denomine también “grupos de interés”.
El interés tiene que ser mutuo porque ambos se necesitan para crear valor. El interés de una parte desaparecerá en cuanto desaparezcan las condiciones que le permiten beneficiarse de la relación y se intensificará si las nuevas condiciones lo incrementan.
Si una #empresa, un #sector económico, una #comarca o un #cluster no tiene claramente identificados a sus stakeholders y desconoce el verdadero interés que les relaciona, cualquier decisión puede romper la cadena de valor y traer graves consecuencias para todos.
La “Teoría de los Stakeholders” impulsada por Freeman a mediados de los 80, sugiere que gestionar y diseñar la estrategia de las organizaciones teniendo en cuenta a los “Grupos de Interés” es la mejor manera de obtener y defender ventajas competitivas para crear valor. La gestión por tanto debe centrarse en establecer y fortalecer relaciones #ganar-ganar entre todos los grupos de interés.
La propuesta parece obvia, pero quién conozca bien el mundo empresarial y el de las organizaciones, sabe que ese ejercicio de identificación de stakeholders, de descripción y evaluación de los mutuos intereses y de fortalecimiento de las relaciones no es habitual.
La percepción de los #stakeholders, información vital para la organización.
La importante Escuela de psicología #Gestalt, considera la percepción del individuo como el mecanismo de defensa que en condiciones de incertidumbre o en situaciones inesperadas, le lleva a tomar las mejores decisiones para sobrevivir.
La #percepción, principalmente conformada a partir de la experiencia y del conocimiento acumulado, le permite al individuo complementar las carencias de información de que dispone cuando tiene que tomar decisiones importantes y actuar.
La percepción de quienes con conocimiento y experiencia observan una organización desde diferentes perspectivas, encierra información de gran valor para quienes deben dirigirla.
Buscar buen consejo siempre ha sido una actitud inteligente y hoy en día, conocer lo que perciben los stakeholders de una organización es una función crítica de la dirección.
En la medida en que desde sus atalayas los #stakeholders le alerten de peligros revelen nuevas oportunidades y le aperciban de sus debilidades y destaquen la importancia de sus fortalezas, la organización sobrevivirá y se fortalecerá.
Como consecuencia de lo anterior, podemos afirmar que la dirección empresas y en general de las organizaciones, está pasando de ser mono-referencial ( #Stockholders = Accionistas) a ser pluri-referencial ( #Satakeholders = Grupos de Interés).
Las mejores empresas, las más #competitivas, están pasando de dirigir pensando únicamente en maximizar el valor del accionista a estilos directivos que tratan optimizar el equilibrio entre todos los intereses de sus stakeholders, dando por hecho que esa es la única vía para conseguir maximizar a largo plazo el valor del accionista.
Esta actitud directiva, en el entorno de una economía cada día más abierta, más global y en la que todo sucede más rápido, incrementa notablemente la complejidad de la gestión. La mayor incertidumbre complica la toma de decisiones y los cambios del mercado exigen respuestas rápidas. ¿Hay tiempo para tener en cuenta lo que opinan los grupos de interés?
En Businessfokus hemos desarrollado la metodología Indexfokus para dar entrada a los grupos de interés en la gestión de las organizaciones.
En todas las empresas se analizan los costes, los márgenes, los tiempos… Todo lo cuantitativo está controlado y los sistemas de gestión ayudan a detectar los problemas e incrementar la eficiencia de los procesos. La cuestión que nos planteamos en Businessfokus es: ¿Gestionan las organizaciones sus #cualidades?
La orientación de toda estrategia empieza por definir la visión, misión y los valores de la organización. Los valores son esos principios morales o actitudes que deben marcar las decisiones y las actuaciones para alcanzar los objetivos. Los números nos dirán si los resultados económicos son buenos o malos, pero nunca nos dirán si la manera en que se consiguen se ajusta a los valores estratégicos.
#Honestidad, #Responsabilidad_Social, #Sostenibilidad, #Innovación, #Competitividad, #Prestigio y otras, son cualidades, valores, sobre las que se quiere fundamentar las estrategias y la cultura de muchas organizaciones en todo el mundo, pero: ¿ Cómo se promueven, evalúan y gestionan?
#Indexfokus es la metodología que permite difundir, evaluar y gestionar las cualidades de una organización teniendo en cuenta la percepción que tienen de ella sus #stakeholders.
La dirección podrá conocer en qué medida la organización se atiene a sus principios desde el punto de vista de quienes tienen interés en ella: sus stakeholders.
Enrique Díaz Moreno
Ingeniero Industrial. MBA IESE.
Profesor Asociado de Estrategia en la Upna.
Socio Director de Businessfokus.
Deja tu comentario