¿A quién debe interesar Indexfokus? ¿Por qué?

Indexfokus es de especial interés para organizaciones complejas en las que confluyen diferentes grupos con propósitos, funciones y visiones diferentes.

La gestión de ese tipo de organizaciones debe encontrar los equilibrios necesarios para fortalecer las relaciones ganar-ganar entre todos sus stakeholders, promover la excelencia en beneficio de todos ellos para conseguir y afianzar en conjunto las ventajas competitivas.

Su utilidad es de especial importancia para gestionar:

Gestión de Territorios: Regiones, Provincias, Comarcas, Demarcaciones, Ciudades.

Las sociedades actuales se constituyen como conjuntos de grupos heterogéneos de personas con diferentes sensibilidades, intereses, miradas, culturas y visiones que interrelacionan entre sí.

Conocer en qué medida se comparten por sus grupos los valores de una sociedad pretende aplicar los Derechos Humanos, ser democrática, tolerante, abierta, sostenible, competitiva, es de especial importancia para sus líderes si desean dirigirla por el interés general.

Indexfokus proporciona a los líderes políticos la oportunidad de dar entrada a todos los grupos que integran la sociedad en el diagnóstico y gestión de aspectos relacionados con sus valores y cualidades. Esto permite un conocimiento más profundo de todos los grupos, facilita conocer mejor la descripción que cada uno de ellos hace de un determinado valor promueve el diálogo con y entre todos ellos y en consecuencia, ayuda a analizar los problemas de manera transparente y alcanzar consensos o soluciones de compromiso.

Para un líder social, Indexfokus es la herramienta que de manera simple y rápida le permitirá conocer la visión que   tienen todos los grupos de interés, tomar las   mejores decisiones políticas y argumentarlas con los resultados gráficos que presenta.

Asociaciones Empresariales: Clústeres y Sectores Económicos

Clústeres y Asociaciones Sectoriales son organizaciones en las que se relacionan actores de diferentes perfiles que, aunque compitan entre sí, obtienen ventajas si colaboran y unen esfuerzos.

Resulta muy complicado generar el entorno de confianza necesario para vencer reticencias y promover la colaboración entre ellos, pero para conseguirlo es preciso que todos sus miembros tengan la oportunidad de poder expresar sus sensaciones y expectativas libres de toda influencia.

Indexfokus resuelve este problema. La herramienta permite generar todos los grupos que integren y asignando a ellos cuantos representantes se desea que intervengan en la evaluación, Los resultados ofrecerán la visión de todos ellos sobre cualquier valor o cualidad organizativa que esté en discusión.

El director del clúster o responsable sectorial podrá exponer en las reuniones a todos sus miembros cuál es la percepción general, cuál es la de cada grupo de interés, en qué factores clave se tienen los mayores problemas y qué buenas prácticas hay que mejorar en ellos.

Con Indexfokus las reuniones serán más ágiles y la reflexión podrá concentrarse en los verdaderos problemas. Las decisiones podrán argumentarse mejor y los mensajes adecuarlos a cada grupo.

Organizaciones complejas:

Grandes Corporaciones, Instituciones, Clubes deportivos, Fundaciones, Cooperativas son organizaciones complejas en los que intervienen, directa o indirectamente, multitud de personas integradas en en equipos y de grupos con intereses y visiones diferentes de la organización.

Si, además, cómo es el caso de las Grandes Corporaciones, estas organizaciones operan en distintos países y mercados, grupos con funcionalidades similares, pueden corresponder a distintas culturas sociales, niveles de desarrollo dispares y, por tanto, sus sensibilidades o miradas pueden diferir frente al mismo problema.

Los directivos deben en todas estas organizaciones conocer muy bien los intereses y motivaciones de cada grupo que además acumulan una información de especial importancia para el futuro de la Organización.

La dirección y el proceso de evaluación y gestión Indexfokus

En la siguiente figura se describe el papel que se espera de la Dirección en el proceso Indexfokus